Home / NOTICIAS / A Correa todavía le queda una puerta abierta para la reelección
a-correa-todavia-le-queda-una-puerta-abierta-para-la-reeleccion

A Correa todavía le queda una puerta abierta para la reelección

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este miércoles que archivará la iniciativa del colectivo Rafael Contigo Siempre, que el mes pasado presentó 1’245.000 firmas para pedir una consulta popular que le permitiera al presidente del país, Rafael Correa, presentarse a las elecciones de febrero del 2017 y ser reelegido por cuarta vez.

Y aunque muchos vieron en la decisión del CNE esfumarse lo que parecía el último intento de que Correa vuelva a ser candidato presidencial el próximo año, el mandatario todavía tiene una puerta abierta si quisiera postularse, pues hay varias demandas contra la disposición transitoria aprobada en diciembre del 2015 –que solo le permite ser candidato en el 2021– y sería la Corte Constitucional la que determine su exequibilidad y validez.

“Hay demandas de inconstitucionalidad que están pendientes de ser resueltas. Si son resueltas antes de la convocatoria de las elecciones, al menos jurídicamente Correa tendría la posibilidad de nuevamente postularse como candidato”, le dijo a EL TIEMPO el constitucionalista Juan Francisco Guerrero. (Lea también: Desisten de consulta a favor de reelección de Rafael Correa en Ecuador)

“En un contexto en el que las decisiones han estado concentradas alrededor del Ejecutivo, con la falta de independencia de poderes y la excesiva dependencia del Tribunal Constitucional del Ejecutivo, en cualquier momento el tribunal puede dar vuelta atrás la decisión que impide la presentación de Correa como candidato. Eso puede pasar hasta el último momento, hasta el último día de inscripciones de candidatos, que es el 17 de noviembre”, señaló el analista político Luis Verdesoto.

Mientras el CNE afirmó que no haría la validación de las firmas porque la propuesta para la consulta popular no cumplía con los plazos del calendario electoral, el colectivo Rafael Contigo Siempre afirmó –después de una reunión con Correa en Manta, el martes– que había desistido al proceso ante la negativa del Presidente de formar parte de las elecciones y para evitar el gasto público, que ascendía a los 106.301 dólares.

Pero hay quienes ven en esa movida una intención para impulsar la imagen del Presidente dentro de su partido, Alianza País (AP), pues expertos estiman que es poco probable que Correa busque de nuevo volver a ser elegido. (Además: Presidente Rafael Correa acude a jueza para que militares lo respeten)

Atención para AP

About YuquinRadioFm.com

YUQUINRADIOFM , nace un 07 de abril de 2015 , sale por primera vez al aire difundiendo buena música en cadena

TAMBIÉN PUEDES VER

seul-contempla-asesinar-a-kim-jong-un-en-su-plan-de-ataque-preventivo

Seúl contempla asesinar a Kim Jong-un en su plan de ataque preventivo

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Han Min-koo, reconoció que el Ejército contempla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen CAPTCHA

*

Facebook

Twitter